¿Quiénes son los verdaderos dueños de las empresas argentinas?

¿Quiénes son los verdaderos dueños de las empresas argentinas?

5ta Conferencia Internacional sobre Registros Públicos de Beneficiarios Finales de las Personas Jurídicas I 18 y 19 de septiembre

Convocatoria a evento gratuito organizado por Fundación SES y Tax Justice Network

Conocer quiénes son los verdaderos dueños de las empresas es imprescindible para cualquier Estado que pretende combatir la evasión fiscal, la corrupción y el lavado de dinero. Los registros públicos de beneficiarios finales de las personas jurídicas constituyen una herramienta necesaria para frenar el drenaje de recursos asociado a los flujos financieros ilícitos. Fundación SES y Tax Justice Network organizan hace cinco años una conferencia internacional con el objetivo de promover la adopción de registros que faciliten la identificación de los verdaderos dueños de las empresas y fideicomisos argentinos.

La 5 ta Conferencia Internacional sobre Registros Públicos de Beneficiarios Finales de las Personas Jurídicas se celebrará este año el 18 y 19 de septiembre en el Salón Auditorio de la Procuración General de la Nación (Perón 665 – Ciudad de Buenos Aires).

El evento organizado junto con la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (LATINDADD) cuenta con el respaldo de la Financial Transparency Coalition, la Agencia Noruega para Cooperación al Desarrollo y la Embajada Británica en Buenos Aires. Este año el discurso de apertura del evento estará a cargo de la parlamentaria laborista Margaret Hodge. Titular del Grupo de Todos los Partidos sobre Fiscalidad Responsable del Parlamento, la legisladora es una de las principales impulsoras del reclamo para que las dependencias de la corona británica y los territorios británicos de ultramar -algunas de las guaridas fiscales más conocidas del mundo como Islas Caimán o Islas Vírgenes Británicas- implementen y publiquen los registros públicos de beneficiarios finales de sus empresas.

La 5 ta Conferencia Internacional sobre Registros Públicos de Beneficiarios Finales de las Personas Jurídicas contará la participación de con expositores de organismos públicos de Argentina, Brasil y Uruguay, así como reconocidos académicos y expertos del sector privado. El programa completo puede consultarse en www.conferenciabf.org. El evento es gratuito. Es necesario registrarse en el sitio web.

¿Quiénes somos?

El Programa de Integración Regional y Financiamiento para el Desarrollo de la Fundación SES está abocado, entre otras iniciativas, a la investigación de los flujos financieros ilícitos y la promoción de mecanismos para combatirlos en América Latina. Los proyectos impulsados desde el programa abordan y problematizan el impacto de esas maniobras abusivas sobre el financiamiento de las políticas públicas con especial énfasis en las áreas de seguridad social, educación y juventudes.

Tax Justice Network es una organización basada en Inglaterra que desde 2003 realiza investigaciones sobre los paraísos fiscales con foco en el secreto financiero y la evasión fiscal.

Preguntas frecuentes sobre los registros públicos de beneficiarios finales de las empresas

¿Qué son? Son registros de los individuos que son los verdaderos dueños o controlantes de las empresas de un país. Por ejemplo, cuando los accionistas de una empresa son, a su vez, otras empresas es necesario avanzar en la cadena de titularidad hasta hasta llegar la persona humana que en última instancia controla o se beneficia de la firma (por eso beneficiario “final”).

¿Para qué sirven? Al ofrecer acceso público a los beneficiarios finales, un inversor o comerciante que va a contratar con una empresa puede saber con quién está haciendo negocios realmente. Al mismo tiempo, las autoridades, los periodistas y las ONGs pueden investigar si hay alguna ilegalidad relacionada a una empresa. Los registros públicos también ayudan a que los bancos corroboren que sus clientes corporativos no escondan a narcotraficantes, terroristas o personas involucradas en lavado de activos u otros delitos.

¿Qué países ya cuentan con esas herramientas o se comprometieron a avanzar? El Reino Unido, Dinamarca y Ucrania ya ofrecen registros públicos accesibles online de los beneficiarios finales de sus empresas. La Unión Europea le exige a todos los países miembros establecer registros públicos de beneficiarios finales para 2020. Muchas dependencias británicas (Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Jersey, etc) ya cuentan con registros de beneficiarios finales, y se comprometieron a hacerlos públicos en los próximos años. En América Latina, Costa Rica y Uruguay ya cuentan con registros de beneficiarios finales.

¿Cuál es la situación en Argentina? El país no cuenta con un único registro y los relevamientos de beneficiarios finales existentes poseen información dispersa, incompleta y desactualizada. Argentina acaba de establecer un Registro Nacional de Sociedades que, sin embargo, que no recolecta datos sobre los socios o accionistas de las empresas y, menos aún, sobre los beneficiarios finales.

¿Alcanza un registro público de beneficiarios finales para combatir la evasión, la corrupción y el lavado? No, pero son un paso adelante en el combate de los flujos financieros ilícitos. Incluso en los casos donde ya existen esos instrumentos para que sean efectivos es necesario verificar la información. Pero si, por lo menos los registros son públicos, accesibles y gratuitos, los periodistas y la sociedad civil pueden colaborar con el proceso de verificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *